Varios de los profesionales extranjeros que participaron en las actividades en San Pedro viajaron a La Plata para conocer diferentes experiencias en el ámbito horti-florícola. El encuentro incluyó productores y una visita a la Estación Experimental Gorina, que depende del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.
A pesar de que la tormenta obligó a suspender la visita programada para el miércoles en Baradero y Zárate, el jueves se llevó a cabo una intensa jornada. La primera parada fue en el INTA La Plata y luego una visita a un establecimiento en Hudson.
Posteriormente, el grupo fue recibido en la Estación Experimental Gorina por su responsable, Inti Ganganelli, quien brindó detalles sobre los proyectos y actividades de la chacra. Luego, Marco D’Amico presentó el ensayo de biofumigación que llevan adelante en conjunto con la Universidad de Lomas de Zamora, el instituto Fitotecnico Santa Catalina (FCAyF UNLP) y el INTA San Pedro. Este estudio emplea mostaza india, variedad Santa Catalina, y Trichoderma harzianum, y evalúa cuatro tratamientos combinados para controlar el nematodo Nacobbus aberrans, que afecta gravemente cultivos como tomate, pimiento, berenjena y remolacha. Aunque parte del grupo no pudo continuar la visita, el resto conoció otros ensayos, como la evaluación de bioinsumos para prevenir pulgones en kale, ensayos de alcachofa y tomate platense, y una planta procesadora de alimentos que recibe hortalizas de otras zonas.
Más tarde fueron a la Cooperativa Tecnoflor, que agrupa a 25 socios productores de flores. De ésta, destaca su vivero especializado en hortalizas, además de tomates, berenjenas y pimientos injertados. El injerto es una tecnología que aporta mayor vigor y resistencia a enfermedades y según las pruebas ha alcanzado resultados equivalentes entre tratamientos convencionales que con aquellos con solarización y biosolarización. También se conoció uno de los cuatro productores más importantes de gerbera, quien actualmente está mejorando sus suelos con enmiendas orgánicas y tras la visita se mostró interesado en iniciar ensayos con biofumigación.
La gira no termina aquí. Mañana, el grupo visitará el INTA Yuto para observar cómo se aplica el control biológico de la mosca blanca en biosolarización, y luego viajarán a Salta para conocer el establecimiento de un productor local.
Para más información sobre la Estación Experimental Gorina, puedes visitar la revista MDA. Galería de fotos de la recorrida en Facebook.